Compositor, pianista, autor

Criticas y testimonios

Image
Image

El compositor

“Denis Levaillant es un compositor y pianista famoso, con una trayectoria muy original y personal. Su trabajo concierne a un público más amplio que el típico ámbito “contemporáneo”: ha trabajado para audiencias diversas y en contextos varios, y es apasionado del contacto con el público, con el que tiene mucho éxito. Es talentoso y dotado, energético.”

Jean-Claude Risset

“Eres uno de los compositores más talentosos que yo haya jamás conocido en todos mis años en el medio”

Danie Cortese, publicist, Canada.
http://www.daniecorteseent.com

“¡Que concierto! Me ha puesto de cabeza. Esta música es magnífica. Eres realmente un compositor extraordinariamente talentoso, algo único, amigo mio.”

Leni Bogat, writer (USA).
http://www.forte-piano-pianissimo.com

“Lo que más impresiona es sin lugar a dudas la capacidad única de Levaillant de evolucionar abruptamente, del impresionismo hasta la más grande disonancia, y lo opuesto. Su dominio musical en todos los géneros es algo verdaderamente fuera de lo común, sobre todo su manera de evolucionar de forma experta en la frontera delgada que separa al Jazz y el mundo clásico.”

Colin Clarke, Fanfare (USA).

“Lo primero que debe evocarse es la cualidad dramática, casi cinematográfica de esta música: colorista para mejorar la visión en la fantasía (“La Prisión” o, al extremo opuesto, la melodía inefable del movimiento central de “Eco de Narciso”), Levaillant lleva el onirismo sonoro al extremo.”

Gérard Condé

“Entre sonidos y colores, pero también entre París y Nueva York, composición e interpretación, escritura e improvisación, construcción y actuación; sabio y popular, tonal y atonal, fusión y explosión, lirismo y virtuosismo, transparencia y misterio… Levaillant inventa un arte nuevo, de encrucijada.”

Benjamin Lassauzet

“El eclecticismo voluntarista que se manifiesta en el amplio repertorio de Denis Levaillant, con su necesidad permanente de expresión, hace de él un músico-humanista moderno, de estos creadores que encuentran su originalidad siendo completamente ellos mismos, con una objetividad que llega a veces a la crudeza, sin tabú, sin exclusiva.”

Jean-Marie Londeix


“Sinfonía Pachamama” Paris 2016

“El evento de la noche fue la creación de la “Sinfonía Pachamama” de Denis Levaillant, una obra en 6 movimientos cuya inspiración viene de las músicas autóctonas de los países andinos. Asistimos así a un caleidoscopio de colores, de ritmos, de modos interpretativos, en una orquestación tan sofisticada como eficaz, con una música donde
se agregan atmósferas nocturnas y encantamientos.”


Thierry Vagne
Read more

Manhattan Rhapsody, DLM éditions, Paris 2014.

“Permitan me presentarles (una vez al año no hace daño) “Manhattan Rhapsody”, obra para saxófono tenor y piano de Denis Levaillant, compositor francés representante eminente de la música actual, de los más brillantes que conocemos; esta pieza, pese a haber sido escrita con técnica tradicional (y por consiguiente inmediatamente accesible al público), usa un lenguaje idiomático del instrumento. Es éste triunfo, típicamente francés, que me alegro recomendarles, sobre todo que las piezas de valor para saxófono tenor no son muchas...”

Jean-Marie Londeix
Profesor honorario del Conservatorio de Burdeos (Francia).


“Los pasajeros del delta”, DLM éditions, Paris 2013.

“Atención, obra maestra. Denis Levaillant, piano, Barre Phillips, contrabajo, Barry Altschul, batería, “trío jazz”. Obra maestra la idea. Obra maestra la grabación. Obra maestra el objeto. Tres instrumentistas de primer plano.”

Francis Marmande, Le Monde.
Read more

Paisajes de conte, DLM éditions, Paris 2012.

“He aquí una personalidad proteiforme y libre, de un eclecticismo esperado y que no se prohíbe un movimiento lento en re bemol en el centro de su concierto para piano 'Eco de Narciso' (1996), de una modernidad 'irreprochable'. De hecho, las seis obras que constituyen esta antología de grabaciones recurren sin titubeo, por razones expresivas y dramáticas, a una gama muy diversa de estilos y de climas. De allí el éxito innegable de la Suite extraída de su ballet (encargo de la Opera de París) ‘La pequeña bailarina’ (2003). Con otra Suite de seis extractos descubrimos sus evocaciones intensamente poéticas para la película muda ‘La Mujer en la Luna’ (1995) de Fritz Lang, donde un octeto, extendido en vivo con tratamiento digital, se convierte en orquesta. Una búsqueda en lo que se refiere a las sonoridades y a la inspiración rítmica caracteriza sus partituras, que toman tanto del Jazz como de la electroacústica, prestando al mismo tiempo una gran atención a la cuestión, muy francesa, del color.”

Simon Corley, Concertonet.

Eco de Narciso, concerto pour piano et orchestre

“Sobre todo el primer CD será de interés particular para los amantes del piano, ya que comprende, primeramente, un concierto para piano y orquesta de unos treinta minutos: ‘Eco de Narciso’ con el compositor Denis Levaillant al piano (grabación de 1998), una música absorbente y expresiva. Como de costumbre en los conciertos en tres movimientos, el segundo movimiento es lento, y -cosa rara- de una belleza extrema... Merece ser interpretado tanto como lo es el concierto en sol de Ravel hoy en día...”
http://www.pianobleu.com/actuel/disque20121118.html

Agnès Jourdain



Fantasía para fagot y piano (2012)

“Esta Fantasía para fagot y piano escrita por Denis Levaillant me impresiona gracias a la singularidad de su escritura y su originalidad, con un carácter desconcertante, sus aspectos un poco extraños, completamente imprevisibles, que hacen que parezca como si no hubiese podido ser escrita por nadie más.
En ella encontramos elementos típicos de su universo musical: un gusto asumido por el impresionismo francés, la influencia del jazz y la sensibilidad de la música cinematográfica. En una atmósfera de luces y sombras llena de sutilezas, es una pequeña joya poética y onírica, cuyo equilibrio formal y cohesión estilística me dejan maravillado y hacen de mi un destinatario satisfecho.”

Paul Riveaux,fagot solista en Ensemble Intercontemporain.

La Pequeña bailarina de Degas, ballet de l’Opéra de Paris, un DVD Arthaus Muzik, Berlin 2011.

“Cuando el coreógrafo de “La pequeña bailarina de Degas” escuchó el concierto para piano de Levaillant, quedó tan impresionado que no solo le encargó la música de su ballet, sino que también utilizo el andante del concierto en el espectáculo. Levaillant realiza una mezcla muy interesante de música tonal y atonal, brillante, a veces como un diamante, recorriendo géneros distintos, del barroco al modernismo jazz, pasando por el romanticismo tardío y el impresionismo. Una creación inspirada y cautivadora visualmente. Este ballet merece éxito tras éxito.”

Grabacion del año, MusicWeb International, December 2011.
Ian Lace, Musicweb-international.com

“'La pequeña bailarina de Degas' es un ballet excepcional y excepcionalmente conmovedor, que podría volverse ahora mi ballet preferido en Blu-ray, al lado de la re-edición de ‘Las Zapatillas Rojas’ de Michael Pozell y Emeric Pressburger.”

Nicolas Sheffo, Fulvue Drive-in (USA), junio 2011.

“La partitura de Denis Levaillant es casi minimalista, pero no en el estilo típico de Phil Glass o John Adams. Levaillant escoge frases más largas que los motivos usuales de Glass, y las permuta sutilmente con lentas modulaciones armónicas ondulantes. En la partitura preponderan las cuerdas, con uno que otro arrebato de percusiones feroces. Por más raro que parezca, me hace recordar algunas obras orquestales del compositor y orquestador jazz Claus Ogerman, escritas para Michael Brecker, filtradas por una suerte de inteligencia que hace pensar en Ravel. Esta música es frecuentemente muy bella, incluso encantadora.”

Jeffrey Kauffman, Blu-ray.com (USA), junio 11, 2011.

“La música de ballet es un encargo de la Opera de París al compositor Denis Levaillant. Abundante, solicita una orquesta completa y presenta hermosos colores. La gestión de los timbres es extraordinaria y la dinámica, igual que las variaciones de ritmo y de color tonal o atonal, conviene perfectamente a la coreografía. A partir de los primeros compases, se vuelve evidente el hecho que Patrice Bart logró utilizar orgánicamente la estructura musical para expresarse. Nos agrada desde el corto prólogo del ballet la teatralidad del procedimiento y la legibilidad de la escritura.”

Philippe Banel, Tutti-magazine.fr-julio 2011 Tutti Ovation 10/10.


La música es la película, Universal, (2010)

“Muchas gracias de haber pensando en hacerme llegar su CD ‘La música es la película”. Más allá de la evocación sonora del las películas aludidas, me gustó mucho la música misma. Et luego, un bravo particular, evidentemente, por Insomnio, que me afectó y conmovió. Logró tener la ‘nota perfecta’… Atentamente.”

Alain Corneau, 11 de abril 2010.


La ópera de la luna, cuento musical basado en el texto de Jacques Prévert, Radio-France, Gallimard-Jeunesse, Paris, 2008

“La composición de Denis Levaillant sorprende gracias a su amplitud. Es muchísimo más que una ilustración sonora, es un verdadero cine de la imaginación, por turnos onírica, bailable, áspera, una partitura de un gran lirismo integrada en una epopeya moderna. Encarnación del arte francés, este libro-CD es todo un placer.”

Jean-Christophe Le Toquin, ResMusica , diciember 2008.
Clef de Sol du site ResMusica.


Un pequeño nada de nada (2006)

“Denis Levaillant, que siempre ha sido camarada de aventuras teatrales y coreográficas, fue amigo de Maurice Roche. Existe en éste espectáculo corto y sutil, todo el poder del afecto y de la admiración. Es un momento encantador, elegante y refinado.”

Armelle Hélio, Le Figaro, 26 de marzo de 2006.


“'Un pequeño nada de nada nuevo plegado en una hoja de perejil” es un espectáculo de una frescura, de una ternura y de una fantasía a la medida de Irina Dalle. Esta actriz, cantante, mimo y bailarina es la gracia en persona. En dúo junto al compositor y pianista Denis Levaillant, ella personifica la precariedad de la infancia del autor Maurice Roche, su candor, su irreverencia, su imaginación. Al piano, Denis Levaillant le responde de forma seria y original. Los tres juntos nos transportan a los embrujos de la niñez. Dura una hora y nos gustaría que no se termine nunca.”

Impact Médecine, 23 marzo 2006.

Elogio a la radio (2000)

“'Elogio a la radio' de Denis Levaillant ha obviamente seducido al público. El espectáculo fue afinado perfectamente, poniendo en escena los diferentes lenguajes propios al arte radiofónico: la palabra, la música y los efectos sonoros. He aquí un espectáculo exitoso, al mismo tiempo popular y sofisticado. Cosa rara...”

Diapason, diciembre 2000.

Piano Circus (1993)

“El más reciente espectáculo de Denis Levaillant es una fábula sobre el pianista, luchando con su instrumento – una suerte de caja santurrona -, con su repertorio, con sus angustias. Toda esta materia muy sutil es el marco de “Piano Circus”, un marco que Denis Levaillant sabe muy bien traducir musicalmente. Por una parte con su ciencia de la electroacústica, para hacer aparecer un efecto de un altavoz, en cuestión de segundos. Por otra parte con la música que interpreta: composiciones personales que le deben un poco a Conlon Nancarrow por su velocidad, con uno que otro intento de seducción (una transición en el estilo de Keith Jarrett, llena de ironía). Linda audacia de escuchar esta música, sin compromiso, un mar de notas.”

Christian Leblé , Libération, 17 diciembre 1993.



O.P.A. Mia, ópera (1990 Aviñón, Estrasburgo, París)

“Denis Levaillant firma aquí una obra excepcional. La parte orquestal, interpretada en el escenario, es sumamente abundante, combinando una atmósfera sorda, el zumbido de las cosas y lineas más líricas acompañando al canto. La electroacústica tiene una parte considerable en éste espectáculo. Primero para equilibrar la orquesta -más fuerte que si estuviese en la fosa- con respecto a los cantantes, haciendo así que el texto sea perfectamente comprensible (Denis Levaillant impone casi dos cientos efectos distintos al servicio de producción, un verdadero trabajo de equilibrista). (…) todo con una suntuosidad y una imaginación sorprendentes.”

Christian Leblé, Primera página de Libération, 11 de julio 1990.


“El lenguaje musical se mantiene moderno, sin concesiones al neo-romanticismo muy apreciado en el género, sin echarle el ojo al rock ni al jazz; la escritura instrumental y vocal se basa en formas del pasado (el orfeón, la polifonía barroca, las danzas) en un espíritu de experimentación constante. Variedad de timbres, atención constante al prolongamiento de los ambientes vocales, réplicas fundidas o abruptas según el episodio, todo esto muestra una atención a la cohesión entre los coros grabados, arias, partes habladas y el comentario orquestal”

Isabelle Mil, La Tribuna de Ginebra, 13 julio 1990



“Para el público general que Musica, Festival internacional de músicas actuales, intenta conquistar, se trata de todo un éxito. La música parece un gran rompecabezas, que reúne una orquesta, coros grabados y bandas sonoras extraídas de la vida diaria. Las sonoridades son suficientemente familiares para que no se vean reservadas a una élite de aficionados conocedores.”

Véronique Buttin, AFP, 22 septiembre 1990.

Speakers (1988, Italie)

Premio Gian Franco Zaffrani Radio en la categoría música. El premio (premio especial del jurado) fue atribuido de forma unánime por el jurado “por la originalidad de esta obra eminentemente radiofónica y la excelencia en la interpretación de los dos actores principales que se integra perfectamente en el contexto musical”.

“Entre las obras que más me gustaron, en total seis o siete de las veintitrés presentadas, varias sobresalen por su texto: original y hábilmente escrito. Con ‘Speakers’ de Denis Levaillant y Madeleine Sola, el oyente puede apreciar éste encuentro entre el texto y el sonido. Es una obra musical, ciertamente, pero también es verdaderamente radiofónica: la narrativa se desarrolla y adquiere todo su valor bajo el impulso del sonido. La obra es reconocida en el festival, ya que es galardonada de un premio especial, el equivalente del Premio del Jurado en el Festival de Cannes.”

Emmanuelle Bouchez, Télérama, 5 octubre 1988

Piedras Negras (1984, La Rochelle, Londres, París)

“Con “Piedras Negras” Denis Levaillant produce un estudio neo-romántico extraordinario, extasiado y desesperado. Su efecto suntuoso surge tanto de su textura contrapuntística extremadamente ingeniosa como de sus armonías exacerbadas”.

David Murray, Financial Times, 25 junio 1985.

Barium Circus, Avignon 1984

‘Basically, Levaillant uses two approaches in creating the music here. The first emphasizes formal organization (in the sense of traditionally notated lines): the creation of suites in miniatures. But, in constructing theses miniatures, it would seem that he was intent on not having the written parts played too strictly. Much of the time, the players, utilized as a sextet on the opening and the closing, execute the composed parts with a ‘loose tightness’ that is most engaging (and an important tool in several schools of Jazz). Inventiveness, strong musicianship (both in terms of individual work and group empathy), variety and conciseness mark this 40’19 recorded 2/10/84. It’s the best circus this reviewer has ever heard.’

Milo Fine, Cadence, December 1985.

Dos obras en alquiler (1983)

“Este espectáculo colmó el auditorio del Museo de arte moderno de París, un éxito inusual en el teatro musical como para no aclamarlo. El teatro y la música encuentran aquí un lindo equilibrio. Los tres personajes principales ocupan el escenario de forma extraordinaria; un verdadero diálogo se establece entre los colegas en el escenario y la banda sonora muy bien pulida.”

Brigitte Massin, La Matin, febrero 1983.

Doce movimientos (1980)

“’Doce movimientos’ para piano: o tantos estados de la música, construidos cada uno basados en una idea. Estudios de resonancia en el vacío del sonido. Preludios que se abren al infinito, tallados en la materia. Y siempre con aquel arte de la posesión casi narcisista...”

Christian Goubault, Paris Normandie, 22 enero 1989.

Image
Image

El pianista

Haydn

‘We find here Denis Levaillant in a brilliant and sensitive interpretation of piano sonatas of Haydn. Its mastered technique and its acute sense of the improvisation bring a particular color tuned to these small jewels of the big Haydn’

Robert Leroux, UNSA, France, Octobre 2018


’It is Haydn without wig, it is great piano, with rhythms and accentuations marked that give a singular life to these works “

Thierry Vagne, France, October 2018

A sense of joy in music-making is the dominant feature of this highly enjoyable CD of Haydn sonatas from French composer-pianist Denis Levaillant. Levaillant’s keyboard style is clear, precise but not too pointed, rhythmically controlled, and direct in expression. One secret to the charm of these readings is that Levaillant is a composer, and there’s something special when composers turn performer. I’d call Benjamin Britten the best Lieder accompanist I know, and on the podium the greatest conductors tended to think of themselves as composers first (Bernstein leaps to mind, but one can’t exclude Furtwängler and perhaps not Klemperer and Walter).

Huntley Dent, Fanfare Magazine, janvier 2019

‘Pianist/composer Levaillant, while generally faithful to the score, brings something of a modern sensibility to his Haydn, starting with the use of a present day piano. His tone and phrasing are robust, without trying to mimic the sound of an older keyboard instrument. So not just another Haydn piano recording here; this is highly refreshing and full of delight.’

Peter Burwasser, Fanfare Magazine, January 2019

‘Levaillant treats the music with ultimate respect; more, he finds the delightful aspects, as well as the surprising ones, and treats them both with a certain sense of joy. There is a real communicative element to these performances. The Sonata No. 58 takes us into favorites territory. Brendel delighted in this one and without displacing the master, Levaillant finds just as much depth and variety. The present finale glints and sparkled thanks to Levaillant’s well-judged staccato. The well-known Eb, Hob XVI:49 has a huge discography, from Byron Janis to Brautigam, Hamelin to Serkin. Yet in the context of this recital, and Levaillant’s consistent interpretations, this seems the ideal performance. Levaillant’s jewel-lit scales are particular highpoints. A lovely disc, well worth investigation.

Colin Clarke, Fanfare Magazine, January 2019

Músicas par el piano

“Encontramos aquí el gusto de Levaillant por los paisajes sonoros, igual que su tacto profundo y su interpretación llena de sutileza”
Michel Thion, El mundo de la Música, Mayo 1993.

Solo piano solo

“De inmediato: la evidencia. Denis Levaillant es un creador. Con un buen piano viejo, extrae cosas que le son personales, mientras al mismo tiempo las implanta profundamente en una historia, en una continuidad, con un arte de la posesión, una sensualidad increíble, un gesto pianístico extraordinario. Posesión de la música. Posesión de si y de los demás. Posesión de la creación. El arte de la posesión.”
Christian Goubault, Paris Normandie, 22 enero 1989. 

La última peregrinación

“El enfoque de Denis Levaillant es de un dominio pianístico excepcional. Su más grande mérito es de hacernos ver de frente, durante una trayectoria, la increíble luz que surge del vacío. Vacío contra el que nadie supo enfrentarse tanto como Liszt.”

Patrick Szersnovicz, Le Monde de la musique,1986.

Circo de bario

“Esta grabación revela la fuerza interpretativa de Levaillant. Se afianza como un pianista equilibrado y decididamente moderno, con una intuición fuerte para la invención con dos manos, claramente articulada.”

Milo Fine, Cadence, diciembre 1985.

“El pianista, uno de los jóvenes compositores franceses más interesantes en la actualidad, se destaca como solista de una destreza considerable, siempre fino y espartano, penetrante en su apreciación del momento y del fraseo eficaz.”

Brian Morton, Wire, septiembre 1985.

Directo

“Un disco magnífico. Levaillant, que toca el piano, toca Debussy, Monk, Bley, Cecil Taylor, Jarrett, Samson François, Glenn Gould y otros. Y esta música piensa. Y además, es bella...”

Michel Thion, Révolution, diciembre 1984.


“Levaillant consigue revelar la esencia de las cosas. No hace ni parodia ni paráfrasis. Su fuerza es de conservar una distancia del sujeto. Entonces, Duke Ellington con una forma de tocar tipo Maurizio Pollini, que no deja de sorprender.”

Alex Duthil, Le Monde de la Musique, diciembre 1984.

La Cabalgata

“Denis Levaillant, gracias a una extraordinaria técnica adaptada a la ejecución de Franz Liszt, 'transportaba' con el acompañamiento de melodías o a través la improvisación, los paisajes que descubríamos. Estas improvisaciones, verdadera culminación de la osadía armónica del compositor, estaban en perfecto parentesco con las paginas originales.”

Pierre Reynaud, le Courrier Picard, 17 mayo 1982

“El atributo entonces se salva de ostentación, y muestra la dedicación evidente de los intérpretes dentro del universo romántico, retorcido y apasionado que intentan resucitar, haciendo al final que el show y el propósito intelectual mismo desaparezcan, dando paso el espíritu exaltado”.

Gérard Condé, Le Monde, 17 febrero 1981.

Descripción del artista-empresario

“Denis Levaillant agregó a su dominio pianístico sorprendente una cantidad de ideas verdaderamente creativas con respecto al rol que puede tener, en este tipo de recital audaz y extravagante, un pianista 'acompañador'.”

Eric Vogel, La Tribune de Genève, 18 enero 1981.

Inestable

“El piano de Levaillant, revuelto por todos lados, sirve de puente, de trampolín, de escalera. Se ve la música desplazarse frecuentemente a toda velocidad, en un decorado extravagante.”

Louis Dandrel, El Mundo de la música, septiembre 1978.

“Levaillant toca el piano como Levaillant y como nadie más.”

Philippe Conrath, Libération, enero 1979.

Image

El autor

Elogio del musical, DLM éditions, París 2012.

“Basado en una inmensa cultura musical y filosófica, éste denso y exigente ensayo tiene el enorme mérito de presentar los desafíos fundamentales de la música clásica hoy en día.”

Jacques Bonnaure, La Lettre du musicien.


El Piano, libro+DVD, DLM éditions, París 1986, 2010.

“Muchas gracias de haberme enviado éste hermoso libro, inteligente y atractivo.
¿Cómo se pueden decir tantas cosas y de tan buena forma en tan pocas páginas?
Se percibe en su libro la investigación y la calidad de la documentación, y de la reflexión.
Un trabajo bien hecho, fornido.”

Roland de Candé, 23 de noviembre de 1986.


“El Piano” – ¡Ni más, ni menos! Innegablemente ambicioso, el proyecto del pianista y compositor Denis Levaillant pudiese incluso parecer presuntuoso, ya que soluciona la cuestión en menos de 150 paginas. Pero logró el reto, en un estilo siempre claro y accesible, en cinco capítulos a través de fichas generales acentuadas de muchos ejemplos musicales, diagramas y fotos.”


Omar Corlaix, Concertonet.com.


La Improvisación musical, Lattès 1980, Actes-Sud 1996

“Se trata de un libro de un valor inestimable: la forma en la que se insertan las conversaciones y sus propios análisis, su forma de actuar por tecla, el tono que es al mismo tiempo bastante claro, sobrio y riguroso, es un libro con el que aprendo muchísimo, y que me hace decirme cuanto lo necesitaba. Mis saludos sinceros.”

Gilles Deleuze, 5 de mayo 1981.

“Recibo con gratitud sus grabaciones y su libro sobre la improvisación musical. Que inmensa lección de humildad: su competencia extraordinaria y su refinamiento en la materia me satisfacen y me convencen del hecho que no sé nada sobre la música, pese a que ella colma mi vida! Miles felicitaciones y saludos.”

Michel Serres, 8 septembre 2003.

Antena prohibida

“En un escrito vasto y fuerte, Denis Levaillant esboza una teoría musical y mediática que, a nuestro conocimiento, es única. Sin duda alguna el texto esencial de la recopilación.”

Fabien Roland Levy, Libération, 1978.


Image
Image
© 2017 Denis Levaillant - Contact Me